Las Infraestructuras Críticas


¿Qué Son Las Infraestructuras Críticas Y Cuales Son Las Problemáticas Que Pueden Llegar A Padecer En El Campo De La Seguridad?

A diario usas la electricidad, bebes agua, usas el transporte público, realizas pagos con tarjetas bancarias, buscas por medio de Google Maps, llamas por teléfono, te conectas a Internet o realizas trámites con la Administración. Cada una de aquellas ocupaciones fundamentales están sujetas a las Infraestructuras Críticas: centrales eléctricas o nucleares, sistema de aguas, transporte ferroviario, sistema bancario, tecnología de satélite, sistemas de telecomunicaciones o de la Gestión. La Directiva europea 2008/114/CE del 8 de diciembre de 2008 establece por infraestructura crítica como: El componente, sistema o parte de este ubicado en los Estados miembros que es esencial para el mantenimiento de funcionalidades sociales vitales, la salud, la integridad física, la estabilidad, y la paz social y económico poblacional, cuya perturbación o devastación perjudicaría gravemente a un Estado integrante al no poder conservar aquellas funcionalidades.

A nivel nacional, en el caso de España, el Centro Nacional de Defensa de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), permite las próximas definiciones de utilidad para entender lo demás del artículo: Servicio importante: Es el servicio primordial para el mantenimiento de las funcionalidades sociales primordiales, la salud, la estabilidad, la paz social y económico de los habitantes, o el eficaz desempeño de las Administraciones Públicas y las Instituciones del Estado. Infraestructura Crítica: Son las infraestructuras estratégicas, que dan servicios fundamentales y cuyo desempeño es imprescindible y no posibilita resoluciones alternativas, por lo cual su perturbación o devastación tendría un grave efecto sobre los servicios fundamentales. Infraestructura Estratégica: Infraestructura Estratégica: Son las instalaciones, redes, sistemas y conjuntos físicos y de tecnología de la información acerca de las que descansa el desempeño de los servicios fundamentales.

En otros términos, las infraestructuras críticas son todos esos sistemas físicos o virtuales que facilitan funcionalidades y servicios fundamentales para beneficiar a los sistemas más básicos a grado social, económicos, medioambiental y político. Una variación o interrupción en su manejo gracias a razones naturales (por ejemplo: una inundación que perjudica al abastecimiento eléctrico) o provocada por el ser humano (por ejemplo: un atentado terrorista o un ataque cibernético a una central nuclear o a una entidad financiera) podría conllevar graves secuelas. Las amenazas a las infraestructuras críticas podrían influir a cualquier Estado al no poder seguir y desarrollar con normalidad las ocupaciones simples de la sociedad. No obstante, el problema empeora una vez que una infraestructura crítica depende de otra. La caída de una infraestructura crítica supondría la paralización o menoscabo de los servicios de las dos, por lo cual la custodia de estas consigue más grande trascendencia. Pese a que las infraestructuras críticas son semejantes en todas las naciones, su práctica puede variar en funcionalidad de las necesidades, recursos y grado de desarrollo de cada territorio en especial.

Las infraestructuras críticas son altamente susceptibles a los ciberataques, por consiguiente, la preocupación por la ciberseguridad radica en dar continuidad a la actividad y los servicios prestados a los ciudadanos. Una mínima interrupción del servicio puede generar un alto impacto sobre una organización y, por consiguiente, un gran número de personas.

A su vez, el objetivo de los ciberataques ha cambiado. El beneficio económico buscado por los ciber delincuentes pasa a un segundo plano, sus intenciones van mucho más allá de obtener un dinero mediante una actividad ilícita, la ambición va en aumento. El ciber delincuente actual busca vulnerabilidades en los sistemas de las infraestructuras críticas con fines de obtener información relevante, tomar el control de una actividad o de una organización completa y lo que podría ser peor, paralizar o acabar con la actividad.

Por tanto, la seguridad y las medidas de protección se vuelven imprescindibles en un entorno cada vez más complejo, más interconectado y en constante evolución. La ciberseguridad viene condicionada por factores internos y externos. Garantizar la calidad y la continuidad del servicio, así como ser cumplir con la legislación vigente empuja a las infraestructuras críticas a repensar sus estrategias de ciberseguridad. 1º) Sistemas desactualizados o sin seguridad alguna. 2º) Hardware obsoleto. 3º) Falta de talento. 4º) Agujeros de seguridad desde el diseño. 5º) Aumento de nº de dispositivos conectados. 6º) Protección de la red. 7º) Falta de preparación y concienciación. 8º) Mayor nº de ciberataques. 9º) Mayores exigencias legales.


Vídeo


Bibliografía

https://manuelsanchez.com/2011/07/06/infraestructuras-criticas-y-ciberseguridad/

https://opendatasecurity.io/ciberseguridad-en-las-infraestructuras-criticas/

https://www.thalesgroup.com/es/espana/magazine/como-se-protegen-las-infraestructuras-criticas

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/infraestructuras-criticas

https://www.youtube.com/watch?v=F6dPAV082hE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: